sábado, 19 de octubre de 2019

MATERIA Y SUS PROPIEDADES

LA MATERIA


La materia es todo aquello que ocupa un espacio, es decir, tiene volumen, masa y, por tanto, pesa.

En la misma definición hablamos de 4 cosas fundamentales para la materia:

VOLUMEN
MASA
PESO
DENSIDAD

El VOLUMEN es una magnitud derivada escalar que define una región en las tres dimensiones del espacio. En el Sistema Internacional se mide en m3 (metros cúbicos), aunque lo normal, es hablar de litros. Pues, 1 m3 equivale a 1 Kl (1 Kilolitro) o lo que es lo mismo 1000 litros.

La MASA es una magnitud fundamental escalar que expresa la inercia o la resistencia de un cuerpo al movimiento. En el Sistema Internacional se mide en Kg (Kilogramos), pero normalmente, usamos con frecuencia sus submúltiplos, como el g (gramo), el mg (miligramo) o el µg (microgramo 10-6 g). 

El PESO es una magnitud derivada vectorial que indica el grado de atracción de la fuerza gravitatoria sobre un cuerpo. El peso depende del planeta en el que se encuentre el cuerpo. En la Tierra depende de la fuerza de atracción gravitatoria propia, que es de 9,8 m/s2, pero en la Luna, por ejemplo, sería una sexta parte tan solo. En el Sistema Internacional se mide en N (Newtons).

Y como consecuencia de los dos primeros, aunque no venga en la definición de la materia, tenemos a una importante magnitud derivada escalar, la DENSIDAD. Es la cantidad de masa que existe en un determinado volumen. A igual cantidad de masa, a mayor volumen menor densidad, y a menor volumen mayor densidad. Así podemos definir la densidad como la masa de un cuerpo entre el volumen que ocupa.  Sus unidades en el Sistema Internacional es el kilogramo partido el metro cúbico, pero normalmente se suele expresar en g/ml (gramos entre mililitro).





No hay comentarios:

Publicar un comentario