sábado, 18 de enero de 2020

El número de Avogadro y los Moles

EL NÚMERO DE AVOGADRO y EL MOL

          El químico italiano Amadeo Avogadro, fue el primero en establer un número constante y adecuado que nos permitiera trabajar con cantidades no tan ingentes. Estableció el mol y su relación con los átomos y las moléculas. Al igual que manejamos la docena para el día a día, el químico usa el mol para que sus cálculos y previsiones sean más adecuados. Así, la unidad empleada por los químicos para expresar el peso de los átomos es el equivalente a un número muy grande de partículas y recibe el nombre de mol. De acuerdo con el Sistema Internacional, el mol se define como la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades (átomos, moléculas, iones?) como el número de átomos existentes en 0,012 kg de carbono-12 puro. Esa cantidad enorme es el mol.

1 mol = 6,022 × 1023 átomos, moléculas o partículas

          Siempre dependiendo de lo que estemos tratando. Si tratamos con moléculas serán moléculas, pero si tratamos con los átomos de esas moléculas serán átomos (pero multiplicados por su cantidad en ella). Por otro lado, pueden ser partículas si tratamos de establecer una relación con los protones o los electrones de un átomo. 


Como ejemplo, pongamos el agua:  H2O. Dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos de forma covalente y fuerte, reforzados con puentes de hidrógeno y en ángulo, 104,5 º. Bien, una molécula de agua tiene una masa molecular (Mr) de 18 uma (Unidades de Masa Atómica). Esto es que cada hidrógeno tiene 1 uma de masa, y hay dos hidrógenos, y el oxígeno tiene 16 uma de masa. La suma es sencilla: 1+1+16 = 18 uma. Bien, además podemos calcular la masa molar (la masa de un mol) dividiendo los gramos entre la masa molecular, y como buscamos un mol, resulta que la masa molecular de cualquier sustancia coincide en número con la masa molar de esa sustancia. Así que tenemos 18 g/mol para el agua. Esto es, un mol de agua tiene de masa 18 gramos.

          Volviendo al mol y al ejemplo del agua. Siempre, podemos decir que un mol de agua son 6,022 × 1023 moléculas de agua, sin miedo a equivocarnos. Y que medio mol tiene 3,011 × 1023
moléculas de agua. O que, dos moles de agua contienen 12,044 × 1023 o lo que es igual 1,2044 × 1024 moléculas de agua. Hasta aquí bien. Pero en un mol que tiene esas moléculas existen más partes, están los átomos y también podemos referirnos a ellos. Y por tanto, podemos decir que en un mol de agua tenemos 1,2 × 1024 átomos de Hidrógeno y tenemos 6,022 × 1023 átomos de Oxígeno. Porque en una de esas moléculas hay 2 átomos de Hidrógeno y 1 de oxígeno.





SISTEMA SOLAR Y VÍA LÁCTEA

SISTEMA SOLAR

          Nuestro sistema planetario está compuesto por una estrella joven, el Sol, y 8 planetas que orbitan de forma elíptica alrededor de él. Esos 8 planetas se dividen en dos grupos, los cercanos al astro y los más alejados, los rocosos pequeños y los ligeros gigantes.

8 PLANETAS: [ 4 cercanos, rocosos y pequeños: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte]
                         [ 4 lejanos, ligeros, gaseosos y gigantes: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno]

          El Sol se encuentra a 150 millones de km de la Tierra y concentra el 99,5 % de la masa total del Sistema Solar (SS). Emite energía y luz constante ya que produce una reacción termonuclear de fusión de Hidrógeno en Helio de forma incesante.

          Los 8 planetas del SS son en realidad más, ya que existen otros más allá de los lejanos, más allá de Neptuno (salvo uno), pero son tan pequeños que la comunidad científica los ha dejado fuera. Son: Haumea, Makemake, Ceres, Eris, Plutón...

          Algunos planetas, tienen además satélites naturales, como por ejemplo la Tierra, que tiene a la Luna. Otros, como Júpiter tienen más. Éste mencionado tiene 4, Io, Ganímedes, Calisto y Europa. 

          También existen otros cuerpos materiales en el SS, los cuerpos menores que son: el cinturón helado de Kuiper, asteroides, cometas, meteoroides y meteoritos. 

Situación de estrella, planetas y cuerpos menores del SS.

LA VÍA LÁCTEA Y EL UNIVERSO.

             Nuestra galaxia, donde nos encontramos, es la Vía Láctea. Una galaxia espiral situada junto a otras, conocidas como Grupo Local en el supercúmulo de Virgo. Nuestra galaxia espiral esta formada por varios brazos (giros) y nuestro Sistema Solar está concretamente en el brazo de Orión. Pero existen otros 200 mil millones de estrellas en la Vía Láctea, el Sol es tan sólo una pequeña y joven estrella de ellas. Y se calcula, de forma muy estimativa, que en el Universo existen 2 billones de Galaxias, por lo que realmente somos una insignificancia abrumadora.
          En números es una losa:
El Sol es uno de los 200.000.000.000 estrellas que existen en la Vía Láctea. Y la Vía Láctea es una de las 2.000.000.000.000 de galaxias del Universo. Si se multiplican los dos números tendremos el número de estrellas del Universo, y de los posibles Sistemas "Solares" que existen.


           Así nuestra dirección en el Universo sería el siguiente:
La Tierra, Planetas rocosos del Sistema Solar, Brazo de Orión de la Vía Láctea, Grupo Local del supercúmulo de Virgo.