La Química es la ciencia que estudia la composición, la estructura y las propiedades de la materia. También estudia los cambios internos que experimenta esa materia, como las reacciones químicas, y la energía que se da en ellas.
Pero, básicamente, la química lo es todo, todo lo que somos y nos rodea.
La Física es la ciencia que estudia el comportamiento del Universo, de los cuerpos en la Tierra y fuera de ella, y de las partículas que contituyen la materia junto con sus interacciones. También estudia los cambios externos que experimenta la materia como la dinámica o la cinética, además de la energía que se da en ellos.
Pero, básicamente, la física está en todo, todo lo que hacemos y nos rodea.
Ambas, son los dos pilares fundamentales de la ciencia, y usan un idioma propio, las matemáticas para dar sentido a todo nuestro entorno. De ellas y por ellas, tenemos otras como la biología, la geología, astronomía... y de todas obtenemos las especializadas: quimica inorgánica, analítica, bioquímica, química orgánica, física cuántica, mineralogía, sismología y tectónica, zoología, botánica... o la medicina, entre otras muchas. Y ¿qué es ciencia?
Pues, la ciencia es un sistema ordenado de conocimientos que estudia, interpreta e investiga todo nuestro entorno natural y artificial. Para ello usa una metodología propia: El Método Científico.
Las cinco etapas del método científico son:
1ª Observación.
2ª Elaboración de Hipótesis.
3ª Experimentación.
4ª Resultándos obtenidos.
5ª Conclusiones.